Saltar al contenido

¿Cómo podar las plantas photinias?

La poda de las fotinias es uno de los cuidados que más beneficios le producen a esta planta y es algo que no debe ser descuidado en ninguna etapa de la vida de la planta.

Para podar la fotinia se debe considerar varios aspectos

Antes de comenzar la poda, se debe tener en cuenta:

  • La época del año: Lo primero que debe ser considerado al momento de podar la fotinia es la época del año pues lo mejor es hacerlo siempre al iniciar la época de primavera hasta los inicios del otoño.
  • Esperar que haya crecido: No es bueno precipitarse al momento de la poda de la fotinia si se acaba de sembrar. Lo mejor es esperar que la planta tenga el suficiente tamaño y se encuentre ya bien enraizada lo cual se logra en el primer año así que para podar la planta se debe esperar un año de crecimiento.

El procedimiento de poda de la fotinia

Al realizar cualquier tipo de poda de una fotinia, se debe evitar hacerlo antes de que se experimente una helada pues esto haría a la planta más propensa a adquirir enfermedades o plagas. Se debe esperar que la helada pase.

Uno de los procedimientos más sencillos para la poda de la fotinia es el siguiente:

  • Se debe recortar la parte inferior del arbusto hasta dejarlo lo más corto posible. De este modo, el arbusto conseguirá una base mucho más densa y cercana a la tierra.
  • Se debe ir recortando a cada lado para que vaya ganando estrechez en las partes superiores. De este modo, se permitirá que el sol pueda penetrar en las ramas de abajo y así se fortalezca mucho más y comience una buena producción de hojas.
  • Cuando ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez que se podó la fotinia y esta ha crecido de forma descontrolada se debe esperar hasta inicios de la primavera y cortar el follaje a 6 centímetros del suelo. De este modo, se podrá comenzar a dar la forma que se desee.

Si se trata de la primera poda de la fotinia esta no se debe hacer al ras. Lo ideal es que se dejen los tallos con altura de unos 20 cm, de este modo, hay mayor brote de hojas inferiores y se va ganando espesor y fuerza. Ya después se debe ir podando de los lados para definir la forma.