Saltar al contenido

¿Son las fotinias venenosas?

fotimia

Las especies comunes de fotinia, como la punta roja (Photinia fraseri), se cultivan ampliamente por muchos países. Por su follaje de hoja perenne brillante y flores blancas cremosas. Son seguros para el cultivo alrededor de niños y mascotas domésticas, aunque podrían surgir alergias. Donde si hay inconvenientes es con los caballos.

Preocupaciones de alergia por fotinia

La Photinia no es tóxico para los humanos, aunque sus flores pueden empeorar las alergias existentes o provocar una reacción alérgica en individuos susceptibles. Los síntomas son idénticos a las alergias estacionales e incluyen estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.

Aunque generalmente no es peligroso, los síntomas pueden ser muy incómodos, por lo que es mejor limitar la exposición humana a los arbustos. Plante arbustos de fotinia lejos de ventanas, patios o áreas de alto tráfico para limitar la interacción con las flores, y mueva los brotes para evitar la floración durante los meses de verano.

Toxicidad y síntomas en caballos

Las hojas, tallos y frutos de fotinia contienen glucósidos cianogénicos que producen cianuro dentro del tracto digestivo de los caballos a través de un proceso llamado hidrolización.

El cianuro impide que el tejido use oxígeno, lo que se manifiesta rápidamente en una variedad de síntomas similares a la asfixia. Los latidos cardíacos rápidos, los espasmos musculares y la respiración acelerada son síntomas comunes de la ingestión de fotinia en los caballos, así como la incontinencia y la agitación.

Los animales afectados pueden vivir si el tratamiento se recibe en la primera hora después de la ingestión, así que busque tratamiento de inmediato si un caballo muestra síntomas preocupantes después de entrar en contacto con un arbusto fotinia.